Contrapesos
Contrapesos
Por Yuri Serbolov
A finales de 2013, cuando México estaba a punto de entrar al TLC, es decir al sueño del entonces presidente Carlos Salinas de llevar a México al primer mundo y al club de los países ricos, el Tec de Monterrey nos invitó a un grupo de periodistas a dar una charla ante más o menos mil personas.
Antes que nosotros le tocó el turno a Pedro Ferriz de Con, quien como show man se paseaba por los pasillos diciéndoles a los alumnos, maestros e invitados que quien no se subiera al tren del neoliberalismo perdería su oportunidad para siempre...
Los organizadores se acercaron a nosotros para pedirnos una disculpa porque ya se le había acabado el tiempo a Pedro y no quería soltar el micrófono....
- Déjenmelo a mí-, dijo el columnista Carlos Ramírez, quien al tomar el micrófono, expresó:
- Yo no se de qué planeta estaba hablando Pedro Ferriz, pero ahora vamos a hablar de México.
Una carcajada general sonó en el auditorio, al recordar que su padre era fanático de los ovnis...
Enseguida me tocó el turno y me tocó presentar un panorama crítico sobre México para 2004. Dije que iba a estallar la violencia y una crisis económica... ¡Me quedé corto, la crisis de 2004 fue peor de como la imaginé: el levantamiento armado de los zapatistas en Chiapas, el asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio y del secretario general de ese partido, José Francisco Ruiz Massieu y los "errores de diciembre" que llevaron a la quiebra a la economía mexicana...
Después de nosotros le tocó el turno al "plato fuerte del día", a uno de los cartonistas más famosos del mundo, Lurie, del Washington Post... Ahí me tocó ver una de las respuestas más sorprendentes ante una situación crítica.
Resulta que una estudiante de quizá apenas unos 20 años, se levantó del asiento y le dijo a Lurie:
- ¡Usted no me merece el menor respeto porque se dice que usted es agente de la CIA y que se dedica a asesorar a los gobiernos más corruptos y bananeros del mundo!
Todos nos quedamos helados ante la confrontación al invitado de honor del TEC. En el auditorio reinó un silencio abrumador.
Lurie, en cambio, ni se inmuto y contestó con mucha calma:
- Efectivamente, sí pertenezco a una agencia de inteligencia... pero no es la CIA, sino es la MIA... yo tengo una agencia de inteligencia... y efectivamente, si me dedico a asesorar a los gobiernos más corruptos y bananeros del mundo... ¡porque son los únicos que me contratan, los otros no me necesitan!
Una carcajada general rompió el espeso silencio...
Por la noche, los organizadores del Tec ofrecieron una cena en el Parque Fundidora. Yo estaba cenando tranquilamente cuando un funcionario del Tec se acercó y me dijo:
- Lurie desea platicar contigo.
Yo de eso quería mi limonada... pero le dije:
- Con una condición, que haya una traductora simultánea.
El funcionario del Tec se sorprendió:
- ¿Dónde conseguimos una traductora a esta hora?.- Eran quizá las 9 o 10 de la noche.
Si hubiera sido por mí seguro no la conseguían, pero como se trataba de su invitado de lujo, no se a quien sacaron de la cama y en menos de unos minutos ya estaba lista la traductora.
Lurie me dijo:
- ¿De dónde sacas esos escenarios sobre México para 2004 que son totalmente contrarios a lo que nosotros esperamos?
- No te voy a aburrir con mis series de tiempo, algoritmos o datos, sólo te voy a decir que eso va a ocurrir por la falta de contrapesos.
- ¿Contra qué...? preguntó Lurie.
En eso pasaron como 10 minutos entre Lurie y la traductora para aclarar de qué palabra se trataba: contrabalance, contrapower, counterbalance, counterpoise, makeweight, setoff...
Por eso había pedido la traductora... pues en mi tepoenglish hubiera sido incapaz de explicarle en inglés esa palabra.
Entonces Lurie preguntó:
- Ok, ¿por qué es tan importante esa palabra?
Le expliqué que en México le damos más poder al presidente de la República que en ningún otro lugar del mundo, sin ningún contrapeso... con la excepción de que no le permitimos que se quede ni un segundo más en el poder. Se supone que si la soberanía reside en el pueblo, el pueblo debería decidir cuánto tiempo quiere que se quede un gobernante. Pero como en México los mandatarios se eternizaban en el poder y se convertían en dictadores (el clásico Tlatoani), la única manera de ponerles un contrapeso fue la "no reelección".
El presidente no entiende porqué si es tan poderoso, tan guapo, tan inteligente, tan nacionalista, tan honesto, tan querido por el pueblo, por qué no se puede quedar ni un segundo, ni un minuto, ni un día más en el poder... Pero como somos tan "generosos" le dejamos al presidente que elija el "arma asesina" que lo va a matar, es decir a su sucesor... Este es el sacrificio azteca... El Presidente se pasa el quinto año de su mandato pensando a quién poner como sucesor: su compadre, su mejor discípulo, su más incondicional, su cómplice, su ahijado, su alter ego, etc... ¡El que elija de todas formas lo va a matar, porque "muerto el rey, viva el rey"! Y eso lo lleva a cometer locuras.
- "Aceptando sin conceder", como dicen los abogados y que tu tesis sea cierta, dime ¿qué locura está cometiendo el Presidente Salinas?
- Una locura de 29 mil millones de dólares que se llama Tesobonos y que significa emitir una deuda en una moneda que no controlas, el dolar, a una tasa de interés por encima de la productividad de la economía...
En ese momento Lourie se quedó callado y me estrechó la mano y me dio las gracias.
En marzo de 2004, luego del asesinato de Colosio, vino la devaluación del peso... El gobierno controló la situación momentáneamente, pero en diciembre, vinieron los "errores de diciembre" y el país vivió una de sus peores crisis económicas de la historia. El gobierno entrante de Zedillo dijo que el gobierno anterior le había dejado la economía "prendida de alfileres"... Pedro Aspe, ex secretario de Hacienda les respondió que efectivamente, pero que ellos le habían quitado los alfileres.
Hoy, AMLO, sin contrapesos, ha cometido toda clase de excesos que han tenido consecuencias muy graves:
- el sexenio más violento de la historia con más de 180 mil muertos, gracias a sus “abrazos” a los narcos y otros criminales.
- un sexenio de crecimiento cero en la economía.
- una corrupción insultante, además de los grandes derroches por las obras faraónicas capricho del presidente: Tren Maya, refinería Dos Bocas, AIFA, etc.
- la peor gestión de la pandemia que ocasionó una mortalidad en exceso de 624 mil personas, según las cifras oficiales.
etc.
Su último exceso fue hacer el Golpe de Estado, con el mefafraude electoral de las elecciones presidenciales del domingo 2 de junio, que fueron una “elección de estado”, con el objetivo de matar nuestra democracia, nuestro Estado de Derecho y nuestras libertades.
Su secta más que partido, Morena, y su “juanita” Claudia Sheinbaum queda con un poder inmenso y sin ningún contrapeso...
Bueno, se dice que sus contrapesos serán:
- la realidad
- el dólar o los mercados financieros, la bolsa de valores y los inversionistas.
- EU y el T-Mec o el tratado de libre comercio.
- la sociedad y los medios de comunicación bastante disminuídos.
- el narco, que la llaman “la heredera”.
- AMLO, mediante la amenaza de la “revocación de mandato” y los sectores duros y radicales de Morena.
- Ella misma, ya que cuando de acuerdo a la Tipología de Control entramos a un escenario o paradigma con un problema y una solución “no estructurados”, el único control que existe es “el comportamiento de los actores”, es decir: lo que piensen, digan y hagan. (lo que piensen incluye su visión y sus intenciones).
Este paradigma ocasionó la primera crisis en la primera semana tras la elección, cuando AMLO anunció a través de sus esbirros en la Cámara de Diputados, que en septiembre haría el agandalle legislativo, aprobando al vapor 18 iniciativas de ley, de su llamado Plan C, con el objetivo de aniquilar al Poder Judicial y los organismos autónomos... para instalar un gobierno absolutista... Inmediatamente vino una devaluación del peso frente al dólar, la peor desde la pandemia, así como una caída de la bolsa de valores, la inestabilidad de los mercados financieros y el desconcierto de los inversionistas internacionales...
Con eso se echaba abajo la promesa dos días antes de Rogelio Ramírez de la O de que se respetaría el Estado de Derecho, al anunciar que bajo acuerdo con AMLO y Sheinbaum había aceptado quedarse por tiempo “indefinido” como Secretario de Hacienda, para calmar a los mercados.
AMLO, como buen porro, había provocado una crisis, diciendo que a él le importa más “la justicia que la estabilidad de los mercados”... ya sabemos que él prefiere destruir, para apoderarse del poder y luego tratar de componer la situación, lo cual nunca lo logra totalmente, porque es más lo que se pierde que lo que se gana en ese proceso...
Pero Claudia, cuyo marido es experto en cuestiones financieras y asesor del Banco de México, vino a pedirle a AMLO que no la presione con esas reformas, que antes hará una consulta pública con los expertos y que se pospondrá hasta que inicie la nueva legislatura con el nuevo gobierno en octubre...
Claudia sirvió de contrapeso de AMLO... la gran pregunta es ¿quién será el contrapeso de ella cuando Morena se quedó prácticamente con todo el poder y sin contrapesos?... Esa será la próxima telenovela.
Modelo de Tipología de Control
Para todo individuo o en toda empresa o gobierno u organización social se presentan dos tipos de problemas: estructurados o no estructurados. Y se presentan dos tipos de soluciones: estructuradas o no estructuradas. Puestas en un Mapa Cartesiano, esto nos da "cuatro ventanas" o cuadrantes, cada uno de los cuales requiere un tipo de control distinto, tal como se puede ver en la siguiente gráfica.
A raíz del "Golpe de Estado" del domingo 2 de junio, México entró en un escenario o paradigma de problema no estructurado con solución no estructurada. Es decir a la peor ventana, la de color rojo, donde sólo se puede resolver mediante el "control político o de juicio". A diferencia de las otras tres ventanas donde el control es a priori, en esta ventana roja el control es a posteriori y en base al comportamiento de los actores, es decir, en base a lo que piensen, digan o hagan (el pensar incluye su visión y sus intenciones). Así que lo que vamos a vivir en los próximos meses y quizá años, dependerá de lo que piensen, digan o hagan principalmente dos actores: AMLO y Claudia, ya que no tienen otros contrapesos. De ahí que la primera crisis que vivieron en la primera semana tras la elección, cuando al querer AMLO madrugar en septiembre con las 18 reformas del Plan C, provocó una devaluación, una caída de la bolsa y la inestabilidad de los mercados financieros al poner nerviosos a los inversionistas nacionales e internacionales... Claudia tuvo que entrar al quite y apagar su primer incendio... Como vemos, la crisis y la gestión de la crisis dependió exclusivamente del comportamiento de los actores principales... ¡así será de ahora en adelante, así que abróchense los cinturones porque va a haber turbulencias!...