Página de Melchor Arrellano

  

Melchor es internacionalista y además experto en cuestiones martítimas. Un tema que domina, por ejemplo, es el del Corredor Transítsmico del Istmo de Tehuantepec. Pero también puede hablar de los conflictos bélicos que están ocurriendo en el mundo o sobre la política internacional de México.




Covid-19 ¿El fin de las fronteras abiertas?

Implicaciones geo socio económico financieras


Dr. Melchor Arellano Chávez


Hoy frente a la pandemia del Covid-19, quizá más que nunca se cuestiona (o afirma) el paradigma de la globalización. Mientras algunos claman por la ciudadanía universal o ciudadanos del mundo, pervive y se pervierte al mismo tiempo la nacionalidad (“los efectos o males vienen del exterior”) donde el cierre de fronteras se presenta como la única y verdadera solución al problema a dicha pandemia. El entorno mediático, también es puesto a debate: no se sabe hasta dónde lo que circula es lo cierto o lo que vende más.

Se discute el libre tránsito global, las fronteras abiertas, seguras, transparentes y sin costuras. Las consecuencias del paradigma citado, como el Efecto  Mariposa dentro de la Teoría del Caos de Edward Norton Lorenz (naturaleza y universo no siguen un modelo o patrón previsible): los acontecimientos se relacionan e impactan unos sobre otros, sin implicar necesariamente una repercusión de gran magnitud a partir de sucesos exiguos, ínfimos o muy pequeños que desencadenan el proceso o suceso, hoy global.

El CORONAVIRUS o Covid-19 inició de un modo (siendo un problema de salud en China) y terminó de otro: impacto financiero, caída de las bolsas, decrecimiento, devaluaciones, suspensión de labores y crisis planetaria en ciernes. Un suceso fortuito, con efectos múltiples e impredecibles.

TODO COMENZO COMO VIRUS REGIONAL LOCAL (1) y TERMINÓ (o terminará seguramente) COMO DESORDEN GLOBAL en los planos de salud, economía, finanzas, cultura, turismo, inseguridad y otros.




Efecto Mariposa

La relación entre el aleteo de una mariposa con acontecimientos remotos puede verse sugerida en un antiguo proverbio chino que dice: “el leve aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo”.

El proverbio aludiría a una visión integral (holística), en la cual todos los acontecimientos estarían relacionados y repercutirían unos en los otros, sin implicar necesariamente una repercusión de enorme magnitud a partir de acontecimientos ínfimos. Ligado al surgimiento de la Teoría del Caos, que sugiere la posibilidad de que un ínfimo acontecimiento como el aleteo de una mariposa, acaecido en cierto momento, pueda alterar a largo plazo una secuencia de acontecimientos de gran magnitud (y variar lugar y momento de su aparición, pero sin aportar la energía para causarlos). 


Ello implica que si en un sistema se produce una pequeña perturbación inicial, vía un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande a corto o medio plazo. Para Edward Norton Lorenz: si se parte de dos mundos o situaciones globales casi idénticos, pero en uno de ellos hay una mariposa aleteando y en el otro no, a largo plazo, el mundo con la mariposa y el mundo sin la mariposa acabarán siendo muy diferentes.

En uno de ellos puede producirse a gran distancia un tornado y en el otro no suceder en absoluto. El Efecto Mariposa, es a la vez un concepto de la Teoría del Caos.

Hipotéticamente: “el aleteo de una mariposa en Hong Kong puede desatar una tempestad en Nueva York”. Un pequeño cambio puede generar grandes resultados: lo que inició en la provincia de Wuhan, terminó con un caos mundial.

Para el Efecto Mariposa, la existencia de una acción o situación determinada puede provocar una serie de situaciones o acciones sucesivas que terminan provocando un efecto considerable que no parece corresponderse con la situación o elemento que lo empezó: crisis, caída de bolsas, del crudo, devaluaciones, pánico, histeria colectiva, desorden, incertidumbre, angustia, miedo, impotencia…

Lo que explica el efecto mariposa, es que las alteraciones en apariencia simples e inocuas de una variable o acción, pueden llegar a generar efectos masivos, siendo el primero desencadenante de un proceso que al propagarse  adquiere cada vez mayor fuerza. El Covid- 19 asume esta característica,

Por ello, se dice que el aleteo de una mariposa en Hong Kong (Wuhan) puede causar un huracán en Nueva York: la más mínima alteración en un mismo proceso puede dar lugar a resultados muy distintos e incluso totalmente inesperados.


Teoría del caos

Propuesta también por Lorenz y ampliado por James Gleick (2), para esta teoría, existen en el universo sistemas altamente sensibles a la presencia de variaciones, las cuales pueden generar resultados muy diversos (aunque limitados) de manera caótica e imprevisible.

El modelo: propone que ante dos mundos o situaciones idénticas en las que solo existe una variable casi insignificante que los diferencie entre sí, con el paso del tiempo esta pequeña diferencia puede provocar que ambos mundos se distinguen cada vez más y más, hasta resultar prácticamente imposible determinar que una vez fueron el mismo.

De tal suerte, ciertas disciplinas no pueden generar un modelo estable que permita hacer predicciones certeras a largo plazo, de tal modo que estas sean ampliamente confiables, puesto que pequeñas variables pueden alterar decididamente los resultados finales. El aleteo de una mariposa no produce el mismo resultado en otro escenario.

Debemos afrontar que siempre habremos de hallar cierto nivel de incertidumbre y caos, siendo altamente improbable la existencia de una predicción segura al 100% en relación a lo que va a suceder: los hechos pueden llegar a escapar a la posibilidad de predicción, como las crisis y actual pandemia del Covid-19.


Aldea Global

En este momento deja de ser o ya no es tan atractiva la aspiración de la “aldea global”, mundo integrado o total visionado por Marshall Mc Luhan.

El vocablo Aldea Global resalta las consecuencias socioculturales de la comunicación e información, inmediata y mundial a partir de aquello que posibilitan y estimulan los medios electrónicos e impresos de comunicación.

Autor del aforismo “el medio es el mensaje”, el canadiense es considerado uno de los profetas de la información masiva.

El pensamiento de Mc Luhan y sus teorías representan actualmente, una referencia obligada en el estudio de las comunicaciones digitales, Internet y perspectivas abiertas por la sociedad de la información en su conjunto.


Información es interés

Se da paso a la información dirigida como página de fondo en el interés informativo de Max Weber (“toda información es interés”), como la forma básica en que opera el súper poder en el nuevo siglo, caracterizado por el control financiero mediático y donde nada es casual ni gratuito.

Hoy nos vemos rebasados por la vorágine informativa, sin acertar en donde está lo más cercano a la realidad que nos lacera y nos impide pensar y encontrar el interés que lo genera.


Quizá una respuesta la encontremos en: el miedo es la base de la imposición de la fuerza del Estado, como nuestro corolario en Thomas Hobbes (uno de los fundadores de la filosofía política moderna). Es decir, “Un pueblo temeroso es un  pueblo obediente” o dicho en términos planetarios, “una aldea global temerosa, es una aldea global obediente” ¿Hacia dónde se encamina la obediencia?


Comunicación de Masas

El Covid-19 nos impone la necesidad de releer a Herbert Marcuse y la cultura de masas o construcción de imágenes violentas contenida en la edificación del hombre acrítico y débil al consumo, que lo adaptan al sistema. El sistema de dominación social en todos los aspectos de la vida moderna, se realiza y perpetúa mediante la comunicación masiva.

La cultura de masas superaría el conflicto, cuando logra en apariencia, la armonía entre individuo y sociedad, algo muy lejos en estos instantes. Para Marcuse, el poder económico político controla la colectividad

Propone la teoría del Hombre Unidimensional (3), la cual explica cómo se logra la dominación de las sociedades en todos los aspectos de la vida moderna. Subraya que el rasgo esencial para que esto ocurra, debe ser el carácter totalitario de la sociedad industrializada de modo que el poder económico y político absorbe toda la vida colectiva impidiendo la oposición ¿Quién se opone a la vorágine informativa desatada con el Covid-19?

El hombre vive totalmente alienado preso del sistema, sin conciencia de este, lo que imposibilita aún más su oposición. Marcuse analiza los medios de comunicación de forma determinante. Los medios de comunicación utilizan e imponen un lenguaje anticrítico que a la larga funciona como el principal instrumento de control social. En la prensa, las palabras se repiten reduciendo su importancia; se usan en exceso las siglas que carecen de significado y se sataniza la pregunta ¿Por qué no se actuó a tiempo?

Lo más violento se da cuando los significados opuestos conviven: virus-no letal, invasión-rescate, guerra-justa, contaminación- inofensiva de modo que el lenguaje que debería ser claro y libre de interpretaciones se vuelve dominar, magnetiza a las personas y se evita la protesta.

Para la Teoría de la Comunicación (Sociedad) de Masas, existe una interdependencia entre las instituciones que detentan el poder y sostiene que, los medios de comunicación se integran a las fuentes de dominación y autoridad sociales. En esta línea, el contenido de los mensajes está al servicio de quienes poseen el poder político y económico financiero mediático.

Esto nos lleva a referir, a la Teoría de la Aguja Hipodérmica, que por cierto es la más añeja y en México es donde mejor funciona. Se exégesis estaría dada en nuestra derivación en la frase “el espectador no cuestiona el contenido del mensaje”: la verdad y realidad está en lo que me dicen los medios, pero si esta no resulta cierta (si el impacto de la pandemia es o no funesto), habrá o producirá la mayor crisis mundial entre sociedad y medios en el nuevo siglo.

Volviendo a la Sociedad de Masas, la versión del mundo que los medios exhiben (catastrofista ante el caso de la pandemia del Covid-19), servirá para colaborar en la subordinación de las audiencias al poder: su despertar ocurrirá cuando hayan sido presa de varias medidas que en la realidad los van a afectar mucho más que la pandemia.

Es posible ver en los mensajes mediáticos (que forman parte de la Agenda del Estado), una interpretación irreal del mundo, de manera tal que, actuando como instrumento de manipulación, ayuda a las masas a sobrevivir en condiciones difíciles: estás pegado al televisor y redes sociales día y noche, como forma de paliar el desencanto y encontrar una salida o alivio frente a la pandemia del Covid-19, aunque nada de ello ocurra.

La cura no existe hoy (quizá mañana), pero esperas que te lo diga el medio como forma de consuelo y búsqueda eximia de tranquilidad. Lo que existe es un alivio simulado, compadecido, encontrado o hallado desesperadamente en los mensajes que tienden a decirte lo que para ti es una verdad que quieres escuchar: la pandemia no es tan grave y pronto pasará. O también buscas expiar las culpas en los demás: los chinos, italianos, españoles, gringos o franceses, tienen la culpa.

Aspiras a una respuesta donde no la hay, pero donde si encuentras la forma de enmascararla para que diluir la pena, una pena que al mismo tiempo se acrecienta al ver y escuchar subliminal y desesperadamente los mensajes mediáticos.

 

Referencias

  1. Capital de la provincia de Hubei, dicha población cuenta con 11 millones de habitantes. Está ubicada en el centro de la República Popular China. Es una de las metrópolis más conectadas de China. Importante nodo de transporte en el país asiático. Dispone de un aeropuerto que la conecta con todas las regiones del mundo, de modo directo e indirecto y ofrece vuelos directos a Londres, París, Dubái, Nueva York y varios.
  2. La Teoría del Caos, fue ampliada porJames Gleick (1987), en la que basó su primer libro Caos La creación de una ciencia, best-seller internacional en el cual narra el desarrollo de dicha teoría.
  3.  En su obra El Hombre unidimensional (1954), Marcuse presenta a un ser totalmente acrítico, proclive a la alienación total y secuenciada, que lo despoja de toda racionalidad para comprender el fondo oculto de los mensajes.


Donald Trump y el fin de las ficciones sobre el Imperio


Por Melchor Arellano


Para uno de mis filósofos preferidos, Georg Wilhelm Friedrich Hegel (en su obra cumbre La fenomenología del espíritu) el héroe histórico es el individuo que percibe el espíritu de sus tiempos y es capaz de actuar para concretar los cambios [sociales, políticos, económicos, culturales] que dicho espíritu (ser total) anuncia. 

Esos héroes históricos son aquellas personas o individuos capaces de cambiar el rumbo de la historia por poseer ambos e inherentes atributos: a) percepción de las transformaciones que se avecinan y son reclamadas por la historia (y sus tiempos) y, b) capacidad de acción para saber qué hacer a fin de que dichos cambios o transformaciones se produzcan. En este marco, dudamos que Donald Trump reúna alguno de dichos escenarios. Podríamos llamarlo más bien, un político accidental y oportunista que aprovechó el hartazgo, escepticismo y desencanto social (en cuya percepción, Clinton solo traía más de lo mismo) para asirse candidato a la presidencia y luego ganar la misma. Su capacidad de actuación para que los cambios citados se efectúen, se cierne en la improvisación e intuición, antes que comprensión cabal de lo que haría acorde a los tiempos.

En México, el homólogo de Trump carece de liderazgo y visión de Estado; de lo que quiere para su país y más bien se esmera (junto a acólitos y aplaudidores) en justificar su incapacidad, mediante la victimización o exclusión de responsabilidad que extiende a la sociedad mexicana. Para decirlo en palabras del existencialista alemán Martín Heidegger (en su obra Ser y tiempo), es un diálogo de dos solos (Trump y Peña) que están juntos, inmersos en un incierto discurso o panorama de la realidad sin saber lo que viene, lo que está a la vista o simplemente, esperan una visita inesperada de una aventura sin riesgos o amenazas.

Estados Unidos tiene desde su fundación, la cerrazón de los WASP (White, Anglo-Saxon and Protestant: acrónimo en inglés de “blanco, anglosajón y protestante”) que ven amenazada su “pureza de raza blanca”, riqueza, religión, poder. Estos no escatiman en apoyar a un xenófobo para que los represente. En voz de Trump, los electores que le dieron su voto, dejaron salir su real sentir: nativismo, racismo, xenofobia, exclusivismo, sexismo, proteccionismo. Por ello, no es extraño ni casual que estos (incluidos Ku Klux Klan y neonazis) sigan a Trump, lo extraño sería que no lo hicieran. Ante ello, vale la pena citar la frase (por la que ha sido muy criticado) de Heidegger mismo en relación con Hitler: “El pueblo alemán debe elegir su futuro, y ese futuro está ligado al Fürher”. Quienes eligieron a Trump presidente, piensan que deben seguirlo, al sentirse invadidos en su terreno y buscan demostrar y celebrar su superioridad racial través del polémico empresario. 

Las ficciones

Primera ficción: Estados Unidos seguirá siendo la economía más poderosa del mundo. Inexacto. China ya lo superó en intercambio mercantil por segunda vez consecutiva (2014 y 2015). El país asiático, además de la primacía en el intercambio mercantil global, recuperó su tasa de crecimiento de 6.7%, mientras Estados Unidos, de acuerdo a la Reserva Federal, alcanzaría 2% en 2016 y la tasa de desempleo, cerraría con 4.9% en este año. Se estima que la dinámica financiera situará a la economía estadounidense en una inestabilidad constante. Pese a la lenta y baja recuperación, el ingreso nacional, no ha regresado al índice previo a la crisis del 2001, como sí ocurrió en Alemania, que sufrió una recesión más profunda que la gringa y salió a flote. Cifras oficiales sobre el Producto Interno Bruto (PIB) prueban que la crisis es mayor, con caída de 5.1% en la productividad nacional y no 4.1% como se dijo. En estudio sobre la economía de Estados Unidos, el Fondo Monetario Internacional (FMI) analizó las últimas 10 recesiones de Estados Unidos.

Basado en indicadores clave, concluyó que las 2 crisis gringas del siglo XXI (2000-01 y 2008-09) fueron las peores y no se prevé, una recuperación efectiva en el corto plazo. El ingreso promedio de los hogares gringos, cayó 3.6% entre 2001 y 2009 y volvieron a caer en 2011, mientras la inflación repuntó y los salarios se mantienen en el mismo lugar. El FMI destaca el fracaso gringo para crear empleos: en 1958, el 85% de hombres en edad de trabajar laboraban, en tanto hoy, con las mujeres como parte de la fuerza laboral, menos de 64% tendría empleo. El porcentaje de hombres y mujeres con empleo, es menor al registrado a inicios de los 80. Para la calificadora Standard & Poor's, la deuda del gobierno gringo dejó de ser triple-A, mientras que para Lombard Street Research, el costo laboral unitario en la industria que cayó 2% en 2009 y 2.8% en 2010, no se ha recuperado hasta hoy.

Segunda ficción: Estados Unidos es el adalid del libre mercado. Falso. Estados Unidos es antítesis del libre mercado. Siempre lo pregona, mientras cierra sus fronteras al mundo, como fiel heredero del imperio británico (cuya escuadra “abriría a cañonazos” a quien osara cerrar sus fronteras). Estados Unidos, si usa el tráfico marítimo de cabotaje (o costanero) de México, pero prohibe este rubro a nuestro país. Transgrede (amparado en la Jones Act) las reglas mercantiles en el tráfico marítimo de cabotaje o altura. Desvía cargas en tráficos de altura (o internacional) hacia su territorio; financia 50% la construcción de buques; salarios a tripulaciones, seguros y otras medidas de protección y subsidios. 

El tráfico aéreo tiene subsidio estatal: desde la crisis aeronáutica en 1995, pasando por los actos del 11 de septiembre del 2001, apoyó a sus aerolíneas (apegadas al capítulo 11 de la Ley de quiebras) con un promedio de 30 mil millones de dólares, para recuperarlas. Además de mantener empresas estatales (Delta Airlines) y sacar al sector a flote, no permite el cabotaje a firmas foráneas. Estas últimas si bien les va, llegan a “aeropuertos de conexión”, dejan el pasaje y regresan sin desplegar tráficos directos en suelo de estadounidenses, pero estos sí pueden usar el cabotaje aéreo mexicano. 

Tercera ficción: Estados Unidos tiene la primacía nuclear en el mundo sin capacidad de réplica. Falso. Rusia supera a gringos en cabezas nucleares y puede destruirlos del mismo modo que estos pueden hacerlo con el primero. El entimema suma cero, nunca existió y hoy (vuelto más una alegoría siniestra del pasado) menos que nunca, juega a favor de Estados Unidos, que destina un presupuesto 12 veces mayor al de Rusia, con menores resultados. 

De acuerdo con la Federation of American Scientists, Rusia tiene (datos de 2013) 8,500 cabezas nucleares contra 7,700 de Estados Unidos. El propio Trump, admitió durante su campaña que Rusia tiene arsenal nuclear más moderno que Estados Unidos. El ahora presidente electo diría: “hablando con franqueza, Putin desarrolló su fuerza militar más y más y más; sus fuerzas armadas son mucho más fuertes, él se ocupa de las armas nucleares, nosotros no nos ocupamos de nada”. 

Según la cadena CNN, Trump consideró que las armas nucleares de su país “están viejas y desgastadas”, mientras que las de Rusia “son de clase superior” [ante lo cual advirtió] “será mejor que tengan cuidado, muchachos, es mejor ser cuidadosos”. El desarrollo de fuerzas nucleares estratégicas y tácticas rusas, según la revista The National Interest, se concentra en 5 sistemas, que desafían a Estados Unidos y la OTAN: 

- Submarinos estratégicos de clase Boréi de propulsión nuclear.

Se distinguen por su baja emisión de ruido e hidrodinámica eficiente. Cada uno porta 16 lanzadores de misiles balísticos intercontinentales. Ya fueron construidas 3 unidades: Yuri Dolgoruki, entregado en enero de 2013; Alexandr Nevski, ingresó a la armada rusa el mismo año; y Vladímir Monomaj, entregado en diciembre de 2014. 

- Misiles estratégicos Bulava.

Versión naval del misil intercontinental Topol-M diseñado para su lanzamiento de submarinos de clase Boréi. Su alcance es de 8,000 kilómetros y puede dividirse entre 6 y 10 ojivas hipersónicas independientes de alta maniobrabilidad, de 100 a 150 kilo toneladas cada una.

- Submarinos de ataque de cuarta generación de clase Yasen.

Pertenecen a la cuarta generación de clase Yasen, proyecto 855. La cabeza de serie es K-560 Severodvinsk, en servicio en junio de 2014. Puede descender a 600 metros de profundidad y tiene velocidad de 16/31 nudos. Antes del 2021, la Armada rusa espera incorporar siete sumergibles del tipo.

- Armas nucleares tácticas

Pese a que Rusia tiene hoy menos armas nucleares tácticas, que cuando era Unión Soviética, su arsenal es temible, sobre todo el sistema de misiles tácticos Iskander, desplegados en la región de Kaliningrado, que pueden neutralizar los sistemas antimisiles estadounidenses a desplegarse en Polonia en 2018. El sistema está equipado con diferentes tipos de misiles: de crucero y balísticos. El uso del sistema es posible en un rango de temperatura entre -50 grados centígrados y +50.

- Misiles balísticos intercontinentales Yars

Son los más avanzados misiles estratégicos rusos y pueden alcanzar objetivos a distancias de hasta 11,000 kilómetros. Además, están dotados de varios elementos y subsistemas que les permiten evitar la defensa antimisiles del enemigo potencial.

Cuarta ficción: Estados Unidos tiene la educación de mayor calidad, en el globo. Falso. Estados Unidos, deambula hoy entre el 17º y 21º lugar en el mundo. Datos de Pearson (del Financial Times) y Economíes Intelligence Unit (EIU), en 2015 Estados Unidos se ubicó en el lugar 17º, por debajo de Rusia. En el 2010, la UNESCO, le dio el sitio 26º en educación para adultos. El año pasado, la OCDE no incluyó al país entre los primeros 10 del globo en el rubro. En 2012, PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) de la OCDE misma, le dio el sito 24 en Lectura, 28 en Ciencias y, 36 en Matemáticas. Lo anterior, sin negar que los gringos tienen universidades de prestigio global (como Harvard o el Instituto Tecnológico de Masachussetts). Solo personas con doble moral dicen estar a favor de mejorar la educación en México y señalan al sistema educativo nacional (SEN) por su baja calidad, mientras ellos y sus hijos estudian y viven en Estados Unidos.

Quinta ficción: La seguridad global depende de Estados Unidos, que brinda al mundo a cambio del ejercicio de su libertad.

Falso. Estados Unidos, quita la libertad total, a cambio de inseguridad ficticia, la que vende al costo más elevado (incluida la dignidad). En sí misma, la seguridad es más superstición o componente ideológico (seguridad implica libertad y a la inversa), que realidad concreta. El mundo se esfuerza por conseguir seguridad y busca con afán protección de riesgos invisibles que le preocupan, sin saber o aceptando que quien te la brinda u ofrece (Estados Unidos) lo hace coartando primero la libertad. Recurrir al Estado en búsqueda de seguridad, conlleva a la pérdida de libertad del individuo. En este orden, es conocida la advertencia del  gringo Benjamin Franklin: “aquellos que renuncian a una libertad esencial, para conseguir un poco de seguridad momentánea, no merecen ni libertad ni seguridad”. Si no tienes la una, no tienes la otra. Donde Estados Unidos ofreció seguridad para evitar el peligro, coartó libertad y creó más inseguridad: Irak, Afganistán, Libia, entre muchos países.

Sexta Ficción: Estados Unidos es el imperio institucional, democrático y de Dios, que pervive y pervivirá en los tiempos actuales y por venir. 

Falso. Estados Unidos es un imperio que se cae a pedazos y ni siquiera es capaz de manifestar (no digamos convencer) de esa ficción. Por el contrario, vive su mayor crisis de credibilidad como el país de la iluminación y paraíso de la democracia. Es la crisis del destino manifiesto (1821), cuyos postulados, son:

• La virtud de las instituciones y ciudadanos de Estados Unidos 

Hoy, la virtud de las instituciones (vocablo que, por cierto, repiten y defienden PAN y PRI) no son las mejores y creíbles ya del orbe. Tampoco, los ciudadanos gringos, son ejemplo a seguir: violencia, vicio, racismo. 

• La misión para extender estas instituciones, rehaciendo el mundo a imagen de Estados Unidos. 

Las instituciones de este país, solo han hecho una cruel copia y vestigios de guerra, simulación, corrosión e impunidad, que ya no son ejemplares para el mundo.

• La decisión de Dios de encomendar a Estados Unidos la consecución de esa misión. 

Esa misión, llegó a su ocaso y Dios parece no tenerles confianza en la extensión de su credo, el cual Estados Unidos transformó en asesinato masivo y global. Lo único cierto es la mentira estadounidense de omnipotencia, vendida como verdad, hecha añicos por la realidad y su constante transformación. Estados Unidos ha fracasado en la forja de una máscara de justicia celestial, al convertirla en castigo y destrucción en el mundo.


Trayectoria Melchor Arellano

Nota Curricular de Melchor Arellano Chávez

(55110543; (55) 59066364).E-mail: mach.mexcorp@hotmail.com; Twitter: @MachMexcorp

Licenciado en Relaciones Internacionales por la UNAM y maestría en Estudios México - Estados Unidos, en la FES Acatlán de la UNAM misma. Cuenta con diversas especializaciones en materia de derecho marítimo, logística, transporte integrado o intermodal, comercio internacional, así como periodismo y comunicación.

Ha ocupado cargos públicos, académicos y una trayectoria periodística que se extiende a más de 21 años, en  diversos diarios de México (entre ellos, EL FINANCIEROEL UNIVERSALEL ECONOMISTA), semanarios (como El Asesor Comercial) y revistas (como la revista SEMPRE¡), al igual que comentarista sobre transporte en el Canal 11 TV y eventualmente en la radio (Radio Mil, ABC…).

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UVM, campus San Rafael (donde es conferenciante invitado), casa de estudios donde estudia la Maestría en Educación Basaba en Competencias (EBC). Asimismo, estudia la Maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG).

Conduce los programas de TV digital: “Editores de Negocios” (www.radiotv.mx) y “Misión Mundial” (www.astl.tv). Articulista en la revista Alto Nivel, Valor Corporativo, Siempre!, Xclaro y otras.

Profesor de Derecho Marítimo, Internacional Público, Mercantil Internacional, Geopolítica, Teorías de la Comunicación, Historia y Comercio Exterior, entre otras, en la UNAM, IESCI, UMAR y Angloamericano, e invitado en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo, de la Asociación Mexicana de Derecho Marítimo, AC, y conferenciante de la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Consejero del Rector de la Universidad del Mar (UMAR), así como en el sector público (principalmente SCTSECTUR y FONATUR), además de empresas marítimas, portuarias, turísticas y de transporte intermodal/multimodal.

En los rubros citados, ha elaborado una veintena de estudios y proyectos especializados de mercado, incluso políticas públicas para la promoción y desarrollo sectorial. 

Conferenciante en la UNAM, UVM, UNILA, UAEM, UI, entre otras además de congresos, convenciones y eventos en general sobre sus especialidades. Ha dictado más de 60 conferencias sobre temas de política internacional, comercio y transporte internacional, en particular derecho y transporte marítimo y sus conexos (cruceros turísticos y turismo náutico), en distintos foros nacionales e internacionales. Asimismo ha organizado y conducido más de 40 congresos nacionales itinerantes sobre transporte e industria marítimos, transporte multimodal, turismo de  cruceros y náutico, entre otros.

Es presidente de Consorcio Mexicano de Transporte y Negocios, SA de CV (MEXCORP); de Cadena Mexicana de Información Internacional, SA de CV (CADECSA); Director de la revista INTERMODAL; y Director General de la Asociación del Transporte y Desarrollo Turístico en el Mar de Cortés, AC (AMETUR).

https://ourmelmusic.tumblr.com/post/104184941982